sábado, 3 de septiembre de 2016

Energía en Leonlandia del Sur – Entrevista a Otto, Burgomaestre de Murrussia Oriental


Energía en Leonlandia del Sur – Entrevista a Otto, Burgomaestre de Murrussia Oriental

Leones Hambrientos: ¿Qué tipo de energía utilizan en el estado Libre, Soberano e Independiente de Leonlandia del Sur?

Otto: Nuestro mayor anhelo sería que el territorio leonlandés se abasteciese de energía solar. Estamos con la idea de la compra de paneles desde hace tiempo, pero todavía no lo hemos logrado, hace falta una inversión considerable.

Leones Hambrientos: Por lo tanto utilizan la red de la Empresa Provincial de la Energía…

Otto: Lamentablemente sí, con todo lo que ello implica: cortes de energía, subas y bajas en la tensión y el alto costo que hemos tenido que pagar en los últimos tiempos, desde enero hasta hoy. La factura de febrero fue la más abultada, nos llegó más de 3.000 pesos.

Leones Hambrientos: ¿Utilizan pilas y baterías?

Otto: Sí, los teclados de las computadoras y el mouse de cada netbooks, notebooks y compus todo es inalámbrico. Pero nosotros utilizamos pilas recargables y tenemos tanto AAA como AA, estas últimas son por ejemplo para las cámaras fotográficas y los relojes de pared.

Leones Hambrientos: ¿Tienen algún dispositivo electrónico que sea ecológico?

Otto: Sí, las calculadoras comunes y las científicas, todas funcionan con energía fotovoltaica. Los despertadores son a cuerda, como antiguamente; conseguimos unos Junghans alemanes de excelente calidad. Los relojes de pared y uno que es a su vez estación meteorológica, todos funcionan con pilas recargables. Además, las linternas que tenemos por los cortes de energía eléctrica son a dínamo y dan excelente luz. Incluso tenemos un minifrigobar en el que entran dos vasos o una botella 300 ml de agua mineral que funciona con la energía de la computadora a través de un cable USB.


Leones Hambrientos: ¿Encienden luces de día?

Otto: No, jamás. Al vivir en lo más alto del edificio y estar frente a Plaza Pringles, tenemos de día muy buena iluminación; los grandes ventanales de los balcones nos aseguran luz hasta entrado el atardecer. Esta es la ventaja de vivir sobre una esquina: de mañana tenemos muy buena iluminación en Olvidoteca Nacional, nuestra capital que da a Av. Córdoba, al igual que la Microciudad de Ajedrecia Musical y Wolflandia del Norte; de tarde el sol cae de pleno sobre el resto del territorio leonlandés, que está sobre calle Pte. Roca. La otra ventaja es que tenemos vista al río Paraná.

Leones Hambrientos: ¿Qué tipos de lámparas utilizan?

Otto: Bajo consumo, fibra óptica, que son lámparas muy estéticas, y led. Es lo mejor para el ahorro energético, aunque en estos últimos meses, con el alza de los precios no nos ha servido de mucho…

Leones Hambrientos: Cuando todos se van a dormir, ¿queda encendida alguna luz?

Otto: Todo se apaga, inclusive tenemos cables con interruptor para el microondas, la TV, las fuentecitas de agua y las computadoras entonces, se apagan también los llamados “vampiros energéticos” que son las luces stand by. Lo único que se enciende son dos lucecitas de noche que tienen unas lamparitas muy pequeñas, de modo tal que si alguien se levanta no tropiece o pise un animalito.

Leones Hambrientos: A la hora de la compra de un electrodoméstico, ¿analizan el consumo energético?

Otto: Sí, el año pasado compramos bastantes y entre la gran compra que hicimos, elegimos que la exprimidora de cítricos sea manual, de palanca. La radio tiene un cable USB y se carga como un celular, con la computadora o con un cargador.

Leones Hambrientos: Muchas gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario